Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Inicio » Noticias » ¿Qué tan privados son los grupos de WhatsApp?

¿Qué tan privad...

LGserywe
Agregar a favoritos

¿Qué tan privados son los grupos de WhatsApp?

Al parecer, la red social va a tener que mejorar su seguridad para resguardar la información de los usuarios.

Con todo lo que está ocurriendo con Facebook, ¿te has cuestionado si alguien puede conocer tus conversaciones en grupos de WhatsApp?

Bueno, estas son privadas, obviamente entre los miembros del grupo y si se filtra algo es porque alguien lo contó, o porque alguien se metió a leer los mensajes a tu celular, eso asumimos todos los usuarios, ¿o no?

Sin embargo, existe algo que no muchos conocen: los grupos públicos de WhatsApp. ¿En qué consisten?

Son grupos a los que cualquier persona se puede sumar si tiene el link del grupo y no necesitará ser aceptado por el administrador. Estos permiten conversar con hasta 256 personas al mismo tiempo.

lifsef

Un pequeño detalle

Un estudio de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) demostró que este servicio ha despertado alarmas sobre la privacidad y la exposición de datos. ¿Por qué?

Como explica BBC Mundo, los especialistas pudieron obtener sin problemas información de más de 45 mil personas. Leyeron cerca de medio millón de mensajes que habían sido enviados a 178 grupos públicos.

Tuvieron acceso a:

  • Números de teléfono
  • Fotos de perfil
  • Videos
  • Documentos, enlaces a sitios web y comentarios
  • Ubicación de los usuarios

¡Y todo bajo las normas de plataforma!

El problema es que la aplicación guarda toda la información que entregan los usuarios en la base de datos local del dispositivo y la clave para descifrar los datos está en ese mismo lugar: la memoria RAM.

Entonces, accedieron a esos grupos usando un celular viejo y ejecutaron una serie de códigos aparentemente fáciles de implementar, aprovechándose de un “error de diseño”.

¿Qué dice WhatsApp?

Que todos los mensajes están encriptados y que nuestra privacidad está protegida, una encriptación única no necesita crear chats secretos o especiales para proteger la privacidad, y que evitaría que terceros puedan acceder a datos privados.

Sin embargo, Vivek Wadhwa, un tecnólogo de origen indio e investigador asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, advierte que WhatsApp necesita mirarse al espejo.

“Facebook y su ‘familia de compañías’ están siendo demasiado informales sobre la privacidad. […] Es hora de pedirles explicaciones por el mal diseño de sus productos y por cómo dejan nuestra privacidad al descubierto”, aseguró.

¿Crees que deberían asumir el error?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente