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Futuro digital en Chile: cada día más móvil

¿Sabías que los chilenos pasamos 17,6 horas en promedio conectados a internet desde un computador o laptop? Este y otros datos fueron revelados por la empresa ComScore en su último reporte sobre la conducta digital en nuestro país y Latinoamérica. Con un universo de 176.3 millones de usuarios, América Latina aporta el 10% de la

¿Sabías que los chilenos pasamos 17,6 horas en promedio conectados a internet desde un computador o laptop? Este y otros datos fueron revelados por la empresa ComScore en su último reporte sobre la conducta digital en nuestro país y Latinoamérica.

Con un universo de 176.3 millones de usuarios, América Latina aporta el 10% de la población online, de la cual un 4% corresponde a usuarios navegando desde Chile. Si bien este porcentaje no parece demasiado -somos el sexto país con mayor cantidad de habitantes web en el continente- sí nos destacamos en alcance de redes sociales y en la juventud de nuestros internautas.

Si en cuanto a información nos referimos, los sitios de noticias chilenos son los líderes de Latinoamérica. Los analistas digitales certifican un 84,7% de alcance para estos sitios, el más alto de la región superando a los grandes mercados como Argentina, Brasil y México.

Entre los portales más visitados, el podio está compuesto por Cooperativa, latercera.com y Bio Bio, en el tercer, segundo y primer puesto respectivamente.

Otros aspectos que se desprenden de este informe son la penetración del uso de dispositivos móviles y el alto alcance de las redes sociales, valor que supera la media continental.

Líderes en redes sociales

Ya son 6.16 millones de usuarios chilenos en los distintos servicios de redes sociales, un 8% más que el año pasado, con un universo cuyo rango de edad está entre los 15 a 34 años, equivalente al 61.2% del total.

El favorito es Facebook, seguido por Taringa, LinkedIn, Ask.fm y Twitter. A muchos les llama la atención el hecho de que se incluya en la categoría de red social a los foros, ya que estos tienen un tipo de interacción y objetivos distintos.

Una red social destacada en el reporte es Instagram, la cual ha reportado un aumento en su actividad en un 677% en relación al año pasado.

Dentro de los elementos que registran un mayor engagement se encuentran las fotos y los hashtags. Sin embargo, se hace un apartado especial para los videos debido a su elevado porcentaje de crecimiento. En promedio, la duración de estos ronda los 4.2 minutos.

Dentro de Facebook, ComScore realizó mediciones de cuáles son las tendencias que generan mayor actividad, estas fueron las relacionadas a Medios/Noticias y Alimentos/Bebidas. El primero con un crecimiento notable a partir de la cercanía con el Mundial Brasil 2014.

Inminente migración Móvil

A pesar de que los computadores siguen siendo la principal fuente de acceso a los sitios en internet, el estilo de vida contemporáneo ha provocado una tendencia que cada año comienza a ser más dominante. El reporte de ComScore indica que el consumo de páginas web a través de dispositivos móviles ha crecido un 90% en el último año, alcanzando un 18.8% del total de aparatos utilizados con este fin. Estas cifras ubican a Chile como el segundo país latinoamericano que más utiliza dispositivos móviles para navegar por internet, sólo superados por México.

En otra medición, los aparatos Android son los favoritos de los usuarios con un 80.5% de las preferencias.

¿Cómo enfrentar este panorama?

El portal Ida.cl hace las siguientes recomendaciones para que quienes trabajen en medios digitales puedan sacar el mayor provecho:

  • El público latinoamericano de Internet es principalmente joven, orienta tus contenidos y estrategias de marketing a este rango etario.
  • Incluye las redes sociales en tu estrategia y dales la atención correspondiente, están en pleno crecimiento y tienen gran visibilidad.
  • Las redes sociales continúan en el primer lugar de importancia para asegurar el éxito de las estrategias digitales. Recuerda segmentar los mensajes según el tipo de redpara obtener mejores resultados.
  • La gran oportunidad de desarrollo para las pymes está en el comercio electrónico. Está claro que la tendencia de compra online seguirá al alza, por lo queno ofrecer una plataforma de ecommerce es un error que puede costar caro.
  • Si va acorde con tu línea, considera publicar tus productos o servicios en redes como Facebook y Mercado Libre, las cuales están acaparando gran parte de la atención en Internet.
  • Considera los avances que están realizando las principales redes sociales (Facebook y Twitter) para integrar comercio electrónico a sus servicios. Son estas plataformas las que acaparan gran parte de la interacción del público y es ahí donde debes estar con tus productos.

La siguiente infografía explica con mayor claridad cómo usamos las redes sociales:

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