Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Inicio » Noticias » El tiempo que pasamos en redes sociales ¿a la baja?

El tiempo que pas...

LG
Agregar a favoritos

El tiempo que pasamos en redes sociales ¿a la baja?

Solo hay una que registra un aumento de uso en el último año.

El otro día conversaba con un amigo y me comentaba que, si bien entretenía a su hijo de casi un año mostrándole videos desde el tablet o smartphone, trataría de retrasar el mayor tiempo posible su interacción directa con los dispositivos móviles y más aún, de las redes sociales, en pro de un desarrollo más tradicional enfocado en actividades al aire libre o relacionadas con un hobbie.

Si bien me pareció un poco difícil, porque sería como mantenerlo dentro de una burbuja, le encontré mucha razón. Las nuevas generaciones tienen todo a su favor, en materia de acceso a la información y nuevas tecnologías, pero el costo de ello es alto, ya que su socialización se ve modificada. Y no solo a las nuevas generaciones, sino también a nosotros mismos, que en estos últimos 10 años, hemos visto como le damos cada vez más tiempo a redes sociales.

¿Pero qué pasa en la actualidad? Según un estudio publicado hace algunas semanas, por la plataforma SimilarWeb, el comportamiento de los usuarios ha estado cambiando, ya que en comparación con el año 2015, el tiempo que pasamos en redes sociales ha ido disminuyendo, hecho que se evidencia en algunas plataformas más que en otras. Este dato no es menor, considerado que en Google Play, del top 10 de apps más descargadas, 5 son redes sociales.

Hace algunas semanas, les contaba sobre la explosión de Snapchat por sobre Twitter. En el volumen de usuarios activos, sin embargo, si comparamos el tiempo que pasaban los usuarios en el 2015, en comparación con el 2016, se nota un descenso. Siendo Francia donde más se evidencia este cambio y Brasil el que se mantiene constante.

snap-time

En el caso de Instagram, las cifras también muestran un descenso, que según mi punto de vista, seguirá en esa línea ya que con todos los cambios que introdujo Facebook, en el algoritmo de interacción que dejó de mostrar los contenidos orgánicamente, mostrándonos solo lo que, según ellos, nos puede interesar, la plataforma poco a poco a empezado a perder su atractivo y se está demostrando en los tiempo de uso.

Ya conversábamos de que Twitter perdía fuerza, que ya no era lo de antes y que el número de usuarios activos había ido disminuyendo con el pasar de los años. Al parecer esta tendencia se está dando en todo el mundo, ya que es una de las plataformas que según este estudio, más ha disminuido su promedio de tiempo en la app. Ahora cabe preguntarse si esto se mantendrá a la baja o si Twitter tiene pensado cambios para reencantar a su público. ¿Tweets de más de 140 caracteres? No, siempre se pensó como una opción, pero está descartado, además perdería su esencia.

Por último, la reina madre, Facebook. Mucho se ha hablado sobre su declive o su constante fuga de usuarios, aún así, es una de las pocas que se mantiene relativamente constante, como es el caso de Alemania y hasta aumenta en algunos países, como España que pasa de 27 a 29 minutos aproximadamente.

redes sociales

¿Pero por qué se está dando este fenómeno? Pueden ser muchas razones, una de ellas es la privacidad y esto va de la mano con los servicios de mensajería. Al parecer los usuarios están privilegiando compartir sus contenidos con personas en específico, como por ejemplo, grupos de Whatsapp o Messenger y en menor medida públicamente.

Otro motivo que podría estar influyendo en esta baja y que está relacionado con otro artículo que escribí, sobre la tendencia de volver a usar teléfonos “retro” (clamshell), es que cada vez más personas quieren permanecer lapsos lejos de las redes sociales, para privilegiar el tiempo en familia u otro tipo de actividades.

Sin duda es un tema que da para un largo análisis, ya que nuestro comportamiento en relación a las redes sociales y a la tecnología en general, está en constante cambio. Hay algunas que entran a formar parte de nuestro diario vivir y otras a las cuales nunca nos adaptamos.

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad