Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Inicio » Mundo Android » Tips para mejorar tu privacidad en Facebook

Tips para mejorar...

Facebook seguridad
Agregar a favoritos

Tips para mejorar tu privacidad en Facebook

A propósito del caso Cambridge Analytica y la usurpación de información privada de 50 millones de perfiles de Facebook.

El fin de semana se destapó Cambridge Analytica, uno de los casos más graves sobre usurpación de información privada de usuarios de Facebook. En total fueron más de 50 millones de perfiles a los que les arrebataron datos que van desde los “me gusta” que han dado, hasta los mensajes privados que se mandaron con sus amigos. Si quieres saber más al respecto, puedes revisar esta nota explicativa.

De todos modos, el asunto es que esto no nos debería dejar como si nada. La seguridad y los niveles de privacidad que tenemos ajustados en nuestras redes sociales es un tema que deberíamos conocer al derecho y al revés. Es por eso mismo que preparamos esta nota para contarte algunos tips que dificultarán el trabajo de alguien que quiera acceder a tu información personal en Facebook.

Cuidado con las apps externas

Muchas veces llegamos y le damos autorización a alguna aplicación de Facebook para que tenga acceso a nuestros datos de la red social. Y todo esto para poder jugar Candy Crush desde nuestro computador (en vez del celular) o para hacer una encuesta y así saber qué personaje somos de Friends. Todo muy divertido y aparentemente inocuo, pero no siempre es así.

De hecho, el caso de Cambridge Analytica pudo ocurrir gracias a este mecanismo. No estamos diciendo que todas estas apps existan para hacer un mal uso de tu información, pero tienes que saber que nada en la vida es gratis y el precio por usar estos servicios es la entrega de tu información personal.

¿Cómo se ve tu perfil desde afuera?

Una buena manera para ver qué tanta información estás compartiendo es viendo cómo se ve tu perfil de Facebook desde afuera. La red social cuenta con una función para que puedas hacerlo y esto te ayudará a saber qué tanto pueden saber de ti sin siquiera conocerte. ¿Descubriste que se pueden ver los videos que has subido? ¿Tu lista de amigos está a la vista de todo el mundo? ¿Se pueden revisar tus fotos de toda tu vida en la red social?

Si eso es así, quizás deberías echarle un vistazo a la configuración de privacidad y seguridad.

¡Súbele en nivel a la privacidad!

Si vas a configuración en Facebook te aparecerá un menú con varias pestañas. De ellas, la más importante es Privacidad, en donde podrás determinar quiénes pueden ver lo que publicas y quiénes no. Evita que en alguna de las casillas quede la opción Público, ya que eso significará que todos podrán verlo (incluso si no son tus amigos).

Captura

Adviértele a tus amigos

En el caso Cambridge Analytica se demostró que gracias a las 270 mil personas que le dieron la autorización a una aplicación para que indagara en sus datos privados de Facebook, la empresa logró llegar a los casi 50 millones de perfiles cuya información fue usurpada. Todo esto, gracias a que eran amigos de las personas que aceptaron la app.

¿Qué significa eso? Que como usuarios responsables de Facebook, debemos informarle a nuestros amigos de esto que estamos leyendo. No se trata solo de la seguridad de los perfiles de ellos, sino que también de los nuestros. Así que quizás sería buena idea que compartas este artículo en tu muro, para que ellos también sepan que tienen que tener cuidado con algunas cosas.

¿Qué otro consejo agregarías?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad