Mi perfil
Regístrate con
- ó -
Recuperar contraseña
Inicio » Mundo Android » Así es cómo Instagram decide qué mostrarte al explorar en la app

Así es cómo Ins...

Instagraam
Agregar a favoritos

Así es cómo Instagram decide qué mostrarte al explorar en la app

Se trata de un trabajo híbrido entre máquinas y personas.

Podemos pasar horas en nuestro celular revisando Instagram. Una vez que ya vimos un montón de publicaciones de nuestros amigos en esta app, podemos pasar un largo rato chequeando lo que nos aparece en la sección de “explorar”, la parte en donde Instagram nos sugiere contenido para darle like o empezar a seguir nuevas cuentas.

Naturalmente, ese contenido que nos aparece ahí generalmente encaja con nuestros gustos. En mi caso: fotos de perros principalmente. Pero claro, también hay una que otra cosa que me llama la atención y que hace que uno se pregunte: “¿cómo fue que esta aplicación supo que me gustaba esto?“.

No se trata de magia negra, sino que una serie de algoritmos, inteligencia artificial y una pizca de trabajo humano.

Instagramm

La parte robótica

Aquí, el machine learning tiene mucho que ver. Este concepto hace referencia a cómo las máquinas son capaces de “aprender” cosas a partir de la experiencia. De esta forma, Instagram es capaz de reducir la infinidad de contenido que circula en su red a solo un grupo de publicaciones que, según la app, podría ser de nuestro interés.

Para esto existe una serie de algoritmos capaces de analizar nuestro comportamiento cuando tenemos nuestro celular en mano y la app abierta. Por ejemplo, si le doy muchos likes a cuentas de perritos, lo más probable es que Instagram aprenda que me gustan las imágenes de estos animales. Lo mismo ocurre con los autos, los deportes y los juegos de video (en realidad, con todos los temas que se nos podrían ocurrir).

También toma en cuenta el perfil de las cuentas que seguimos, de las que nos siguen y de las que siguen nuestros amigos. De ahí, solo basta con que nos presenten la información de una manera jerarquizada, es decir, las publicaciones que tienen más potencial de gustarnos aparecerán arriba e irán decreciendo en interés para nosotros mientras vamos bajando.

La parte humana

Pero claro, no todo podía ser hecho por robots. También hay un factor humano en todo esto, que recae en un grupo de personas que están todo el día analizando contenido para sugerir de manera más masiva. ¿Qué significa esto? Que literalmente hay gente seleccionando principalmente videos para que lleguen a tu sección de “explorar”.

Puede ser desde grabaciones de artistas, pasando por preparaciones de pizza, hasta llegar a experimentos científicos. Cualquier cosa que las personas que están seleccionando consideren de interés, puede salir ahí. Aunque claro, no debe ser tarea fácil pensar en el contenido ideal para 800 millones de personas, así que ahí es donde se forman los nichos que nos definen como usuarios de Instagram.

Si te llenan de contenido de perritos, patos y gatos, probablemente estás en la categoría de “animal lover”.

¿Qué contenido suele sugerirte Instagram?

¿Cómo encontraste este artículo?

Débil Regular Excelente

ad